NEWSLETTER SUBSCRIBE

El debate sobre el SDDR llega al Congreso de los Diputados

Compromís y Unidos Podemos presentan una Proposición No de Ley para impulsar un sistema de retorno de envases en España.

Los diputados de Compromís, Enric Bataller, y de Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, presentaron ayer la Proposición No de Ley

Los diputados Enric Bataller, de Compromís, y Juantxo López de Uralde, de Unidos Podemos, presentaron ayer una Proposición No de Ley para su debate en las comisiones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Cambio Climático del Parlamento, con el objetivo de impulsar la puesta en marcha de sistemas complementarios al actual modelo de reciclaje, como el sistema de depósito y devolución y retorno de envases (SDDR). Según un comunicado emitido por Compromís, este sistema “está ya vigente en más de 40 países y regiones del mundo, entre ellos los más avanzados económica, social y medioambientalmente”.

Frente al actual sistema representado por Ecoembes, en el que los envasadores de los productos financian la recogida de los envases mediante convenios con los municipios, con el SDDR es el consumidor quien paga una parte en concepto de depósito que recupera al devolver el envase.

Según afirma el documento emitido por la formación política “el SDDR mejora los resultados que el actual modelo SIG presenta en concepto de reutilización y reciclaje, y al mismo tiempo evitan la contaminación y la suciedad en el entorno, muy especialmente en el mar, donde los envases contaminan de manera grave e irreversible”.

Asegura también que este sistema, además consigue una mayor sensibilización de la población y los agentes comerciales y económicos, “para contribuir a los objetivos de prevención de la contaminación, evitar el agotamiento de recursos y luchar contra el cambio climático, potenciando una distribución y un consumo responsables”. Comunidades como la Comunitat Valenciana ya están impulsando este sistema en España.

“Las basuras siguen siendo un problema sin resolver y su vertido sigue generando un impacto ambiental de primer orden: Desde el plástico que contamina el Ártico, a los humos de las incineradoras. La política de residuos no avanza y cada vez estamos más inundados de basuras; por eso necesita innovarse para alcanzar mayor eficacia”, declaró el coportavoz de EQUO y diputado, López de Uralde. “Con esta propuesta queremos que el Gobierno impulse el sistema de devolución de envases en todo el país para avanzar hacia un modelo circular del que ahora mismo estamos tan alejados”, añadió.

El diputado de Compromís Enric Bataller aseguró, por su parte, que la iniciativa “es un paso más en la necesaria transición hacia la economía circular” y destacó que las ventajas del SDDR se extienden también a la reducción de CO2 y a la creación de empleo verde.

Los representantes de las dos formaciones señalaron que hace falta avanzar en alternativas para “evitar que cada día acaben en vertederos o incineradoras 28 millones de envases”. Asimismo instaron al  Gobierno a adoptar medidas que aumenten el porcentaje de reutilización, reciclaje y valorización de los residuos del 35% actual hasta al menos el 85%, como ocurre en otros países europeos.

» More Information

« Go to Technological Watch




This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation program under grant agreement N° 690103