NEWSLETTER SUBSCRIBE

Valorización de residuos plásticos: del desecho al combustible

Medio AmbienteCompártelo: Twitter LinkedIn Facebook Google Plus 

La evolución de uso de materiales plásticos es un hecho irrefutable: cada vez se consume más plástico para fabricar productos.

Una vez acabada su vida útil, el producto se transforma en residuo; por tanto la evolución de los residuos plásticos sigue una evolución paralela a la del propio sector, más aún si se considera que sectores como el envase, tan importante para los materiales plásticos, presentan un ciclo de vida corto.

El reciclado mecánico en España ha sufrido un progreso importante en los últimos años, situándose en la línea del conjunto de países europeos. Siempre que el reciclado sea posible hay que optar por esta vía pero en ocasiones no es viable porque el material que se va a conseguir tras el mismo no va a tener buenas características para volverlo a introducir en la industria. El reciclaje en ese caso supone un consumo de agua y energía innecesario. La mejor alternativa para estos materiales es la recuperación energética.

Con respecto a la valorización energética de residuos plásticos, España está por debajo de la media europea. Todavía un 60% de los residuos plásticos que se generan en España se destinan a vertedero y se podrían utilizar como fuente de energía: "estamos enviando energía a los vertederos". Actualmente se están planteando diversas vías para que las empresas puedan aprovechar los residuos plásticos que no es viable reciclar, para crear combustible (gas, diesel?) o para que su propia combustión sirva como fuente de energía, ya que los plásticos, tienen un contenido energético similar o superior al de los combustibles fósiles. 1 Kg. de residuos plásticos tiene un valor calorífico o energético superior a 1 Kg. de gasoil para calefacción. En España hay 32 fábricas autorizadas a valorizar residuos energéticamente. La valorización de residuos es un trabajo a final de línea, es decir se realiza cuando el producto ya ha pasado a ser residuo, pero es necesario seguir trabajando en el propio diseño del producto para mejorar dicha valorización, desarrollando materiales y diseños reciclables, compostables, con sustancias lo más inocuas posibles que faciliten la valorización posterior, sin olvidar concentrarse en la propia optimización del producto y en el concepto de reutilización. Y, por supuesto, se debe seguir trabajando para aumentar los valores relacionados con la valorización de residuos desde el punto de vista social, a nivel de recogida empresarial y en el ámbito de la investigación y desarrollo.

Solicite más información

» Publication Date: 14/03/2016

» More Information

« Go to Technological Watch




This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation program under grant agreement N° 690103