NEWSLETTER SUBSCRIBE

El sector del plástico y las administraciones públicas debaten medidas para impulsar la economía circular, el reciclado y evitar el abandono de los residuos

Toda la cadena de valor de los plásticos participó en una jornada para analilzar las oportunidades y retos en la ciurcularidad de este material.

La semana pasada se celebró en Madrid la IV Jornada sobre Plásticos y economía circular: sostenibilidad y reciclado, organizada por AIMPLAS y CICLOPLAST. El encuentro reunió a diferentes administraciones públicas y a todos los actores de la cadena de valor del plástico (productores de materia prima, transformadores, recicladores, sector de la distribución y consumidores), que debatieron sobre cuál debe ser el papel de cada agente para conseguir los objetivos marcados por la estrategia de plásticos de la Unión Europea. También se analizaron los retos de futuro y las oportunidades que la Economía Circular plantea a las empresas.

En este sentido, William Neale, asesor sobre Economía Circular de la Comisión Europea, explicó que no solo es necesario alcanzar los objetivos marcados por la ley para lograr una tasa de reciclado de los envases plásticos en 2030 del 55%, “también hay que trabajar en la demanda del reciclado y aumentar la calidad del plástico reciclado para que las empresas lo utilicen en sus productos”, aseguró. Para ello, Neale indicó que será necesario cuadruplicar la capacidad de reciclaje de plásticos en Europa con una importante inversión, desarrollar proyectos de I+D y potenciar la colaboración entre los distintos agentes de la cadena: consumidores, productores de materia prima, transformadores y recicladores. Para Neale, “todos los materiales plásticos tienen que permanecer el máximo tiempo posible en la economía y hay que evitar que se abandonen en lugares inadecuados porque pierden su valor”.

España está trabajando en una hoja de ruta nacional en materia de plásticos para encontrar soluciones al abandono de residuos

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica; José Antonio Costa, director de AIMPLAS; Marcelo Miranda, presidente de CICLOPLAST, y Máximo Martín, socio de G-advisory – Grupo GARRIGUES.

Javier Cachón señaló que España está trabajando en la elaboración de una hoja de ruta nacional en materia de plásticos que sea ambiciosa para que entre todos podamos encontrar soluciones al abandono de los residuos en el medio ambiente y que se enmarca en los trabajos de la estrategia española de economía circular. Esta hoja de ruta incluirá objetivos como el incremento de la reutilización o del reciclaje. Además, manifestó: “desde el punto de vista económico España no se puede permitir el derroche que supone el abandono de los residuos plásticos ya que tienen un valor positivo con el que hay que trabajar”.

Marcelo Miranda, manifestó: “las instituciones y el conjunto de las administraciones públicas deben establecer un marco regulador acorde, que reconozca con realismo la intensidad del cambio requerido y la progresividad necesaria para alcanzar las metas. Todo ello dirigido a minimizar los impactos al medio ambiente, siendo prudentes en la implantación de nuevas soluciones que deben ser racionales en su relación coste e impacto”. También destacó que España se encuentra entre los cinco primeros países de la Unión Europea con un mayor índice de reciclado de plásticos: el 37%, mientras que “la valorización energética solo supone un 17% y desperdiciamos en los vertederos un valor energético importante, cuando España es un país deficitario energéticamente”.

Compromisos voluntarios

Ignacio Marco, director general de PlasticsEurope para la región Ibérica, recordó que la industria de las materias primas plásticas en Europa genera más de un millón y medio de empleos a través de unas 60.000 empresas. Además, Marco presentó el compromiso voluntario ‘Plastics 2030’ para lograr un 60% de reutilización y reciclaje de envases de plástico en ese horizonte. El objetivo es reutilizar, reciclar o recuperar el 100% de los envases de plástico de la UE en 2040, en definitiva incrementar la circularidad de los plásticos y la eficiencia del uso de los recursos.

La demanda de plásticos reciclados en la Unión Europea fue de 49 millones de toneladas en 2015, el 6% de la demanda total de plásticos

Luis Cediel, director general de ANAIP, también presentó el compromiso de la transformación de plásticos. Cediel aseguró que desde ANAIP hace más de 60 años que los residuos de la industria han sido considerados como recursos, ya que son totalmente recuperables mediante su reciclado y valorización.

David Eslava, presidente de ANARPLA, presentó la contribución del sector reciclador de plásticos a la economía circular y explicó que la demanda de plásticos reciclados en la Unión Europea fue de 49 millones de toneladas en 2015 (el 6% de la demanda total de plásticos) y que la Estrategia de Plásticos indica que en 2025, 10 millones de toneladas de plásticos reciclados deberán convertirse en nuevos productos en el mercado europeo. En 2030, esto habrá generado más de 200.000 nuevos empleos.

Isabel Goyena, directora de Cicloplast, recordó a los presentes el fuerte compromiso del sector del plástico con la promoción de la Economía Circular. “El sector de plásticos avanza hacia el cierre del círculo, siendo cada vez más innovador y no sólo en tecnología, sino también en modelos de recogida y gestión de los residuos”. Goyena explicó como ejemplo práctico en España, el acuerdo voluntario para la gestión de los plásticos agrícolas, basado en la colaboración y responsabilidad compartida”

Retos de futuro

En el apartado de retos, José María Cobos, socio de J&A Garrigues, expuso los incentivos fiscales y otros instrumentos económicos para promover el reciclado de plásticos y la economía circular.

En representación del sector de la distribución, Aurelio del Pino, presidente de ACES, explicó que la responsabilidad del sector de la distribución es proporcionar alimentos seguros, trazables y con la información obligatoria. Para ello, los envases son un aliado necesario y por eso, es imprescindible trabajar en ecodiseño y nuevos materiales plásticos para mejorar el ciclo de vida del envase. Del Pino pidió al legislador flexibilidad y mantuvo su oposición al sistema obligatorio de Depósito, Devolución y Retorno.

Para el sector de la distribución, es necesario trabajar en ecodiseño y nuevos materiales para mejorar el ciclo de vida del envase

Begoña de Benito, directora de Relaciones Institucionales de Ecoembes, también destacó la importancia del ecodiseño de envases y además presentó iniciativas innovadoras que están llevando a través del primer laboratorio de economía circular en Europa, The Circular Lab.

Por último, Luis Mecati, subdirector de Medio Ambiente de FEMP, presentó las novedades legislativas en materia de residuos y la Estrategia Local de Economía Circular de la FEMP, en proceso de desarrollo, destacando la educación como un factor clave para evitar el abandono de los residuos y mejorar el bienestar de las ciudades.

Basuras marinas

En el bloque dedicado a las basuras marinas, Marta Martínez, de la subdirección general para la Protección del Mar del MITECO, presentó las estrategias marinas en España y el programa de medidas de prevención, mientras que Estíbaliz López- Samaniego, responsable de proyectos de Vertidos Cero, presentó la metodología E-Litter para la caracterización de residuos.

Sonia Albein, investigadora del departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial de AIMPLAS, presentó el Proyecto REPESCAPLAS, que tiene por objetivo la valorización material de residuos plásticos recuperados del mar, un sistema económicamente viable que se mantendrá gracias a la acción conjunta del sector pesquero y de la industria de los plásticos (transformadores y recicladores) y que además, cuenta con el aval científico de la Universidad de Vigo.

Iniciativas innovadoras

El último bloque estuvo dedicado a proyectos innovadores en materia de circularidad de los plásticos. Entre otras iniciativas, TOTAL explicó su investigación para reciclar las cajas de pescado de EPS en nuevos envases para contacto alimentario bajo el proyecto europeo LIFE EPS– SURE.

AIMPLAS, presentó el proyecto LIFE RECYPACK enfocado a promocionar la Economía Circular de los residuos de envases comerciales de plástico en zonas urbanas.

Sabic explicó su experiencia en reciclaje químico de alta calidad para obtener polímero original a partir de residuos plásticos

Plásticos Romero mostró su sistema de valorización de los residuos de films multicapa, mientras que Sabic compartió su experiencia en reciclaje químico de alta calidad para obtener polímero original a partir de residuos plásticos.

Coexpan presentó el desarrollo de nuevos productos de packaging más sostenibles que incluyen más plástico reciclado, como los envases de contacto alimentario de PET o las cápsulas de café hechas con plástico biodegradable,y Lyondellbasell mostró su compromiso con el desarrollo de un modelo de negocio ampliamente sostenible y presentó productos circulares de calidad fruto de importantes proyectos de I+D.

Por último, participaron asociaciones como ASOBIOCOM, que agrupa a fabricantes de plástico biodegradables y compostables y que mostró los últimos avances en plásticos de origen vegetal, biodegradables y completamente reciclables, y AVEP (Asociación Valenciana de Empresas de Plásticos), explicando casos de éxito de empresas de la Comunidad Valenciana que tienen ya implantada la economía circular de los plásticos.

» More Information

« Go to Technological Watch




This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation program under grant agreement N° 690103