NEWSLETTER SUBSCRIBE

Mejor gestión de residuos con el uso de microorganismos

Se han descubierto nuevas e interesantes funciones de los microorganismos en la gestión de residuos y se han introducido en una base de datos.

© Vincenza Faraco

La gestión de residuos constituye un reto tanto en Europa como en el resto del mundo. La Comisión Europea promueve la creación de puestos de trabajo y de oportunidades comerciales en este campo, es decir, la gestión de residuos y el reciclaje.

El proyecto financiado por la Unión Europea BIOASSORT (Improvement of technologies and tools, e.g. biosystems and biocatalysts, for waste conversion to develop an assortment of high added value eco-friendly and cost-effective bio-products) se dedicó a aumentar la variedad de microbios y enzimas utilizados para la valorización de los residuos. Se analizaron miles de microorganismos en Brasil e India a fin de seleccionar los más eficaces para la producción de enzimas, etanol y bioplásticos.

BIOASSORT evaluó algunas especies micóticas como Aspergillus, Pleurotus y Lentinus por su capacidad de degradar la lignina, la celulosa y el xilano. El estudio de organismos productores de ácido láctico y etanol concluyó en la selección de Lactobacillus acidophilus LPB-04 y Saccharomyces cerevisiae LPB-287 para realizar un examen en profundidad.

También se investigó la biodiversidad de la microflora de la región de las Ghats occidentales (India) con objeto de identificar nuevas cepas productoras de estos bioproductos con alto valor añadido. Entre ellos se encuentran los microorganismos productores de concentraciones elevadas (mayores de lo normal) de enzimas catalizadoras de celulosa y xilano.

En BIOASSORT se estudiaron formulaciones de residuos y se optimizaron los procesos de pretratamiento mecánico para su conversión. Se estudiaron residuos como el grano agotado de cerveza y el residuo de periódicos y se compararon los diversos métodos de pretratamiento.

Para seleccionar los microrganismos, se analizó su capacidad de producir celulasas y otras enzimas. Finalmente, se emplearon cuatro cepas para producir volúmenes elevados de ácido láctico (más de 40 g/l; rendimiento del 84 %).

Se creó una base de datos de microorganismos aislados y seleccionados en el proyecto BIOASSORT.

Estos resultados contribuirán a que la Unión Europea se establezca como líder en la gestión y la valorización de residuos con el uso de microorganismos. DE EN FR IT PL Información relacionada

» Reference: Project ID: 318931 Financiado con arreglo a: FP7-PEOPLE País: Italia

» More Information

« Go to Technological Watch




This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation program under grant agreement N° 690103