NEWSLETTER SUBSCRIBE

La recuperación energética de los plásticos es un complemento imprescindible al reciclado de calidad

·      PlasticsEurope participa en la jornada "Aprovechamiento energético de los residuos" donde expertos de la industria se reúnen para debatir el potencial de los residuos como fuente de energía 

·      La complejidad y gran variedad de materiales plásticos hacen que existan limitaciones técnicas y económicas a su reciclado mecánico, por eso el reciclaje no siempre es la opción más sostenible.

·      Cuando el reciclado de calidad deja de ser la opción más sostenible, la valorización energética de los plásticos es un complemento imprescindible para aprovechar todo su valor.

 PlasticsEurope, asociación europea de fabricantes de materias primas plásticas, ha participado en la jornada "Aprovechamiento energético de los residuos" organizada por la Dirección de Industrias, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y el Foro de Generadores de Residuos, para debatir sobre la situación actual de la generación de energía a partir de residuos como complemento a otros modos de gestión. Con su participación en el evento, PlasticsEurope ha aportado su visión del tratamiento de los residuos plásticos en el marco nacional y europeo.

Manuel Fernández, Director General de la asociación en la región ibérica ha iniciado su intervención recalcando que el crecimiento de la población mundial, que en 1960 era de 3.000 millones y se estima que llegará a los 10.000 millones de personas en el año 2050, conlleva una serie de retos entre los que destaca el uso eficiente de los recursos.

El incremento de las necesidades presentes y futuras en términos de recursos, exige, entre otros, un tratamiento óptimo de los residuos con el fin de aprovecharlos al máximo, en línea con los principios de la sostenibilidad y la economía circular.

Para la asociación, el tratamiento óptimo de los residuos plásticos significa apostar por el reciclado mecánico de calidad como primera opción, pero ésta nunca puede ser la única opción ya que tiene sus limitaciones.

En este sentido, Manuel Fernández, Director General de PlasticsEurope en la región ibérica, ha indicado que: "Es importante comprender la complejidad de la gran familia de los plásticos. Una familia compuesta por una extensísima variedad de materiales con propiedades muy distintas entre sí. Por este motivo existen límites técnicos al reciclado de calidad puesto que cuando se reciclan, las propiedades de los materiales cambian. Esta pérdida de propiedades hace que la circularidad - reciclar un producto en ese mismo producto -  sea finita y habría que apostar por estrategias más eficaces en las que un producto de corta vida se recicle en un producto de larga vida".

Ante el reto de maximizar el aprovechamiento de los residuos, PlasticsEurope apuesta por complementar el reciclado mecánico de calidad con la valorización energética. Es decir, aprovechar los residuos plásticos que no se puedan reciclar de manera sostenible como fuente de energía alternativa y desde luego nunca optar por el depósito en vertedero.

Al finalizar su ponencia, Fernández ha querido recalcar que "la recuperación energética de los plásticos es un complemento y no una competencia del reciclado mecánico. Es la manera de sacarle el máximo provecho a nuestros recursos, a la vez que protegemos el medio ambiente".

» More Information

« Go to Technological Watch




This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation program under grant agreement N° 690103