NEWSLETTER SUBSCRIBE

Nueva estructura de film barrera para envases alimentarios compostables

La colaboración entre SP Group y NUREL Biopolymers permite la fabricación de envases flexibles con barrera aptos para el compostaje.

SP Group y NUREL BIOPOLÍMERS presentan una nueva estructura de film multicapa, con altas propiedades de barrera al oxígeno, de sellado y transparencia que tiene como ventaja principal la compostabilidad del envase.

Las nuevas directivas europeas tienen como objetivo reducir al 10% residuos que van al vertedero. Hoy por hoy existen envases en el mercado que por sus requerimientos técnicos no pueden ser reciclados y acaban en los vertederos. Este es el caso de muchas estructuras de film barrera, son estructuras multicapa muy complejas, que requieren de varios tipos de polímero para alcanzar las propiedades necesarias para preservar los alimentos

Hasta ahora los biopolímeros se han utilizado únicamente para el envasado de alimentos de corta duración, como son el pan, las frutas o verduras. Gracias a la colaboración de SP Group y NUREL, los biopolímeros pueden utilizarse en la fabricación de films barrera que preservan la vida de alimentos complejos como el salmón. Actualmente también se está comercializando para especias y está en pruebas para barritas energéticas, sal, entre otros alimentos.

Los nuevos films fabricados por SP Group con el biopolímero INZEA, pueden ser procesados en instalaciones convencionales, tienen unas altas prestaciones de barrera, son transparentes, son sellables, tienen un alto contenido biobasado, son aptos para el contacto con alimentos y después de su vida útil pueden ser gestionados junto con la basura orgánica; un todo en uno que hasta ahora no se había conseguido.

Maria de Guía Blanco, R&D Project Engineer “Este film aúna todos los requisitos de calidad para el envasado de alimentos como el salmón ahumado, su procesado ha sido muy sencillo y los resultados de permeabilidad al oxígeno son excelentes, comparables a las estructuras de alta barrera con EVOH”

Maria José Alfonso, responsable de desarrollos de Nurel Biopolymers, destaca que el mayor reto del proyecto fue conseguir un material compostable, que se pudiera procesar sin dificultad en extrusoras convencionales de film soplado y que mantuviera su trasparencia aportando altas propiedades de barrera al oxígeno.

Como hemos comentado anteriormente, la principal ventaja de este nuevo desarrollo está en el final de la vida del envase. El film está fabricado con biopolímeros, con un alto contenido biobasado y es compostable cumpliendo con la norma OK COMPOST bajo los criterios de la norma ISO-EN 13432 y ASTM 6400, que asegura que tras 3 meses se biodegrada en su totalidad. Este tipo de films, deberá entonces, ser depositado en el contenedor marrón para su valorización como compost.

SP Group comercializa este tipo de estructura orientándose a mercados de film flexible para aplicaciones de envasado de productos frescos, secos o refrigerados que requieran de alta barrera al oxígeno.

NUREL BIOPOLÍMERS, ofrece a través de su amplia red comercial (link contacto) INZEA F18C para aplicaciones de co-extrusión de films sostenibles, que requieren propiedades de transparencia, sellado, barrera al oxígeno y compostabilidad.

Parte del Grupo SAMCA, NUREL cuenta con más de 50 años de experiencia en la fabricación de polímeros y fibras sintéticas.
Desde 2015 NUREL Biopolymers, con sede en Zaragoza, España, ha apostado firmemente por los biopolímeros invirtiendo en unas nuevas instalaciones de la más avanzada tecnología.  NUREL es hoy líder en Europa en la fabricación de biopolímeros compostables y ha desarrollado una amplia gama de productos que bajo la marca INZEA, son capaces de reemplazar a los plásticos convencionales en aplicaciones tanto de extrusión como de inyección.

» More Information

« Go to Technological Watch




This project has received funding from the European Union's Horizon 2020 research and innovation program under grant agreement Nº 690103

               

Licencia de Creative Commons
URBANREC Guidelines by URBANREC Consortium is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NonComercial-NoDerivatives 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en www.aimplas.net