NEWSLETTER SUBSCRIBE

greenYng y Ways2H producirán hidrógeno verde a partir de residuos

Ambas compañías firman un acuerdo para desarrollar proyectos de hidrógeno renovable en España y Portugal mediante la valorización de residuos de difícil gestión.

Imagen de la planta de conversión de residuos en hidrógeno de Ways2H en Tokio. Foto cortesía de TODA CORPORATION/Japan Blue Energy Co. Ltd.”

La compañía española greenYng ha firmado un acuerdo con la empresa Ways2H para el desarrollo en España y Portugal de proyectos de generación de hidrógeno neutro en carbono a través de la valorización de residuos.

Nacida en el año 2018, greenYng es una startup tecnológica centrada en la reducción del volumen de residuos que van directamente a vertedero o incineración, gracias a su plataforma global digital (greenYng platform), que permite definir nuevos modelos de recogida de residuos allí donde se originan, de forma selectiva, facilitando así su conversión en nuevos materiales o energía, potenciando la economía circular y reduciendo la huella de carbono de empresas y ayuntamientos.

Gracias a su modelo de recogida flexible, escalable y orientada al generador de residuos (denominado YoutúYou Collecting Services), greenYng facilita la incorporación de las fracciones de residuos nuevamente al mercado. La implantación de esta pionera tecnología de la mano de Ways2H en España y Portugal permitirá valorizar multitud de flujos de residuos de difícil gestión en un producto como es el hidrógeno, neutro en emisiones, puesto que su proceso de valorización evita las emisiones de carbono que se producirían si el residuo se gestionara de otro modo.

La tecnología de Ways2H aplica un proceso termoquímico avanzado y neutro en carbono para convertir la biomasa residual en hidrógeno renovable. El proceso que ha patentado la compañía extrae hidrógeno de diversos flujos de residuos (residuos sólidos urbanos, residuos médicos, plásticos y orgánicos), sin incineración, para producir combustible limpio en su utilización dentro del sector de la movilidad y la generación de energía.

Este mismo mes se ha presentado uno de sus primeros proyectos ejecutados en Tokio (Japón), una instalación en la que se procesa una tonelada de lodo de alcantarillado seco al día para generar entre 40 y 50 kg de hidrógeno, una cantidad suficiente para dar energía a 10 vehículos de pasajeros circulando durante más de 500 kilómetros cada uno. Los desechos se calientan a elevada temperatura y posteriormente se convierten en gas, del que se lleva a cabo la extracción de hidrógeno puro.

La instalación es neutra en carbono, y además es capaz de generar su propio combustible en un proceso de retroalimentación y circuito cerrado.

Ventajas del hidrógeno renovable

Ahora, ambas compañías están impulsando los primeros proyectos en la Península Ibérica, que esperan empiecen a fructificar y se aceleren gracias a la apuesta por los Fondos del Next Generation, que van a impulsar proyectos de generación de hidrógeno neutro en emisiones, así como nuevos métodos de gestión y valorización de residuos en energía, en este caso sin incineración, apostando por el hidrógeno como combustible de futuro.

En palabras de Jorge González, CEO de greenYng, «el hidrógeno renovable presenta importantes ventajas respecto a otras formas de generar, almacenar y utilizar energías renovables, puesto que con esta tecnología se unen el beneficio de dar una solución a la gestión de residuos de difícil recuperación y su conversión mediante un ciclo neutro en carbono, a un combustible de futuro, para el cual no solo España y Portugal, sino Europa y otros continentes, están dedicando un especial interés considerando su valor como herramienta imprescindible en el camino de la descarbonización completa a 2050″.

“El propio Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, recién aprobado este mes y que traza el camino de las políticas y medidas necesarias de ahora a 2030, indica en alguna de sus propuestas más importantes, utilizar los residuos para su valorización a energía, a la vez que potencia el uso de biocombustibles como necesarios para descarbonizar algunos sectores de la movilidad difícilmente electrificables», añade González.

Por su parte, Jean-Louis Kindler, CEO de Ways2H, ha resaltado la importancia de este acuerdo que, gracias al enfoque de gestión local e integral de los residuos establecida por greenYng, que fomenta su valorización próxima al punto de generación, facilitará la implantación de los primeros proyectos en la Península Ibérica

» More Information

« Go to Technological Watch




This project has received funding from the European Union's Horizon 2020 research and innovation program under grant agreement Nº 690103

               

Licencia de Creative Commons
URBANREC Guidelines by URBANREC Consortium is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NonComercial-NoDerivatives 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en www.aimplas.net